I. DISPOSICIONES GENERALES, FINES Y MIEMBROS

TÍTULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES, FINES Y MIEMBROS.
CAPITULO 1 – DISPOSICIONES GENERALES

– Constitución y Denominación, estructura, Domicilio, Régimen Jurídico y Duración.

Artículo 1º.- Constitución y denominación:

La Asociación de Diabéticos de Pinto se constituye al amparo del artículo 22 de la Constitución Española, que se regirá por la ley orgánica 01/2002 de 22 de Marzo, reguladora del derecho de asociación y normar concordantes y en las que en cada momento le sean aplicables, como entidad benéfica, sin ánimo de lucro ni de caracter político, agrupando a las personas diabéticas o cardiópatas, o no, que voluntariamente soliciten el ingreso y acepten lo dispuesto en los Estatutos.

Se denominará AOCIACIÓN DE DIABÉTICOS Y CARDIÓPATAS DE PINTO.

Artículo 2º.- Estructura y ámbito.

La Asociación de Diabéticos y Cardiópatas de Pinto tendrá como estructura y ámbito la Comunidad de Madrid (CM), se regirá por lo dispuesto en estos Estatutos, teniendo autonomía de gestión coordinada por las directrices generales que fijen la Asamblea General y su Junta Directiva.

Articulo 3º.- Domicilio

La Asociación de Diabéticos y Cardiópatas de Pinto tendrá domicilio en Pinto (Madrid), C/Colombia nº 12 1º C, teléfono 658 92 72 70, pudiendo ser modificado y transladado por acuerdo a la Asamblea General.

Artículo 4º.- Régimen Jurídico

La Asociación de Diabéticos y Cardiópatas de Pinto se regirá por la legislación vigente, los presentes Estatutos y acuerdos válidamente tomados por sus Órganos de Gobierno, respondiendo a principios democráticos en su organización y funcionamiento, garantizando la autonomía de gestión de las organizaciones en sus ámbitos específicos, sin perjuicio de los acuerdos de carácter vinculante, en decisiones de interés general.

La Asociación de Diabéticos y Cardiópatas de Pinto, funcionará con absoluta independencia de cualquier grupo político y organización médica, aunque se podrá contar con la asesoría médica voluntaria de aquellos profesionales, que a título particular, quieran colaborar con esta Asociación para la mejora de dichas enfermedades.

Artículo 5º.- Duración

La Asociación de Diabéticos y Cardiópatas de Pinto se constituye por tiempo indefinido.

CAPITULO II – FINES Y ACTIVIDADES

– Fines y Actividades

Artículo 6º.- Fines y actividades

a) Mejorar la calidad de vida del diabético, proporcionando la necesaria información diabetológica a los enfermos diagnosticados.

b) Promover el estudio de la diabetes en el terreno de la investigación experimental y clínica, y de su tratamiento, prestando a estos propósitos la ayuda necesaria.

c) Colaborar en el reconocimiento de la diabetes ignoradas al objeto de ir formando un censo de la población diabética dentro de la C.M.

d) Procurar que el diabético sea tratado y educado adecuadamente en diabetes, tanto en centros hospitalarios de toda nuestra área.

e) Conseguir la ayuda necesaria de la Administración para la prevención, educación, tratamiento y lucha de la diabetes.

  • Actividades

La asociación de Diabéticos de Pinto promoverá ñas siguientes actividades:

a) Fomentar la creación y desarrollo de albergues, campamentos juveniles y excursiones de convivencia para diabéticos, familiares y personas que convívan con ellos, sean diabéticos o no.

b) Defender de los derechos de los diabéticos en colaboración de los Organismos Públicos.

c) Ofrecimiento de medios para mejorar la calidad de vida del diabético: técnicos (material de laboratorio), profesionales (sanitarios general), deportivos y otros, que sean posibles conseguir.

d) Charlas informativas y cursillos sobre diabetes y otras cuestiones de interés.

e) Atención e información permanente en la sede.

f) Gestión ante Organismos, tanto públicos como privados, en busca de colaboración y ayuda para conseguir nuestros fines.

g) En general, todas aquellas actividades que persigan el logro de los fines antes mencionados y cualquiera otros sirvan de ayuda al diabético

CAPITULO III – MIEMBROS

Artículo 7º- Miembros de la Asociación

Podrán formar parte de la Asociación de Diabéticos de Pinto todas aquellas personas que reuniendo cualquiera de los requisitos que después se señalarán, soliciten su ingreso y se sometan al cumplimiento de lso presentes estatutos.

Las clases de socios y requisitos serán:

  • De número:

a) Ser diabético mayor de edad.

b) Ser mayor de edad y familiar de enfermos diabéticos, incapacitados en primer grado, en cuanto representen al enfermo por razones de invalidez causada por la diabetes u por otro motivo patológico.

c) Cualquier otra persona mayor de edad que manifieste su deseo de pertenecer a ella y colaborar a su desarrollo.

d) Ser diabético menor de edad, con autorización del tutelar, que formarán una sección juvenil con derecho de voz pero sin voto, no pudiendo ser elegidos para cargos directivos.

  • Colaboradores y de Honor

a) Todos aquellas personas físicas o jurídicas que por su interés y aportación se hagan acreedoras a ostentar tal cualidad.

La Asociación de Diabéticos de Pinto llevará un registro de todos sus miembros, en el que consten las altas y bajas causadas, al que tendrán acceso todos los socios.

II. GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

Artículo 8º – Derechos de los socios

Los socios tendrán los derechos siguientes:

a) Voz y voto en las asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias, pudiendo ser elegidos para desempeñar cargos directivos los diabéticos.

b) A elegir y ser elegidos miembros de los órganos directivos todos aquellos que sean socios o representantes al enfermo discapacitado.

c) A proponer reformas y aportar sugerencias para la mayor eficacia de los fines de la Asociación.

d) a ser oído, con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él.

e) Al ejercicio de todas aquellas otras funciones que le confíen las leyes generales sobre asociaciones de este tipo, presentes Estatutos, o en las leyes de la Policía de Asociaciones , o de Orden Público.

f) Impugnar en Asamblea general todas las cuentas y balances.

g) La sección Juvenil contara con órganos de decisión propios, cuyos acuerdos, en caso de producir efectos ante terceros, deberán ser aprobados previamente por los Órganos competentes de la Asociación.

h) Queda restringido para el socio juvenil el voto y los apartados b), e) y f) de este articulo.

Articulo 9º – Deberes de los socios

Serán deberes de los socios:

a) Acatar los presentes Estatutos en su totalidad.

b) Desempeñar los puestos directivos para los que hayan sido designados por los demás socios, en las formas y condiciones que se establece mas adelante.

c) Satisfacer las cuotas que se establezcan para sufragar las cargas a la Asociación, para su decoro, eficaz funcionamiento y cumplimiento de los fines que se le atribuyen.

Articulo 10º – Bajas

Se producirá la baja por las causas siguientes:

a) A petición propia. Solicitándola por escrito dirigido a la Junta Directiva, la cual se pronunciara en el plazo de quince días aceptándola, o en su caso abriendo un debate o discusión en torno al tema que ha producido la solicitud de baja, para buscar el necesario consenso que permita su continuidad.

b) Por expulsión motivada. Se dará como incumplimiento de sus obligaciones con la asociación, por conducta incorrecta que pueda desprestigiar gravemente, con hechos o palabras, los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados.

c) Todo socio que sea dado de baja, perderá todos sus derechos en la Asociación.

Articulo 11º. Reingreso.

Los asociados que hubieran causado baja por falta de pago, podran reingresar en cualquier momento como si de un nuevo socio se tratara, en las condiciones de alta nueva.

TITULO SEGUNDO: GOBIERNO, DIRECTIVA Y CARGOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DE PINTO

CAPITULO I: GOBIERNO

Órganos Asamblea General, Competencias, Asamblea General Ordinaria, Asamblea General Extraordinaria, Constitución y acuerdos y actas.

Articulo 12º.- Órganos.

Sean órganos de gobierno:

a) La Asamblea General de Asociados.

b) La Junta Directiva.

c) Las Comisiones Asesoras.

Articulo 13º.- Asamblea General de Asociados.

La Asamblea general de asociados estará compuesto por todos los asociados y es el órgano supremo de la asociación.

Se podrán celebrar reuniones ordinarias y extraordinarias, previa convocatoria de la Junta Directiva, en ambos casos.

La mesa de la asamblea estará constituida por los miembros de dicha Junta Directiva.

Articulo 14º.- Competencia de la Asamblea General.

Corresponderá a la Asamblea General:

a) La aprobación del balance de cuentas y gestión de la Asociación.

b) La elección de Presidente/a y demás cargos de la junta directiva.

c) Fijación de todas aquellas reivindicaciones sociales o profesionales a que hubiese lugar, y propuesta a los poderes públicos de los asuntos o problemas que afecten a la asociación en su conjunto o a los asociados en particular.

d) Cualquier otro asunto que se halla pendiente de resolver y sea atribuido de la Asamblea general.

Articulo 15º.- Asamblea General Ordinaria.

Se podrá celebrar en cualquier punto de la Comunidad de Madrid, aunque en general se celebraran en la localidad de Pinto, como mínimo una vez al año.

La Asamblea sera precedida de convocatoria por escrito, con 15 días de antelación como mínimo. A partir de este momento, estará a disposición de los asociados, en la sede, el balance y cuentas de la asociación, relativas al año económico precedente, con el fin de que puedan ser examinadas por todos aquellos asociados que asi lo deseen.

Articulo 16º.- Asamblea General Extraordinaria.

La Asamblea General de Asociados, celebrara sus reuniones extraordinarias cuando sean convocadas por la Junta Directiva, bien por propia iniciativa o por petición de una mecida parte de los socios. Estos se dirigirán a la Junta Directiva para que se haga la convocatoria razonando los fundamentos de su petición, y tendrán el derecho de que la Junta de la suficiente publicidad a las causas motivadoras de la petición del conocimiento.

Dentro de los 15 días de la convocatoria de la Asamblea General, el 10% de los socios podrá pedir por escrito que la Asamblea General Ordinaria y extraordinaria, se pueda tratar cualquier tema.

Articulo 17º.- Constitución y Acuerdos.

La Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria quedara válidamente constituida en primera convocatoria, cuando concurran a ella la mitad mas uno de los asociados. En segunda convocatoria sera valida cualquiera que sea el numero de socios concurrentes a la misma.

Para que la Asamblea General extraordinaria pueda acordar la modificación de los estatutos sociales, o la disolución de la asociación, habrán que concurrir a ella en primera convocatoria las dos terceras partes del total de asociados y habrá de obtenerse el voto favorable de las tres cuartas partes de los presentes. En segunda convocatoria, bastara con la presencia de al menos el cincuenta por ciento de los asociados, con el voto favorable dela mitad mas uno de los presentes. Para todos los demás acuerdos sera necesaria la mayoría simple de los presentes y representados.

Articulo 18º.- Actas.

De las reuniones levantara acta el secretario/a, debiendo esta, ser firmada por este y el Vº Bº del presidente, transcribiendolo a un libro de actas una vez aprobada. Cualquier miembro, en pleno uno de sus derecho, podrá solicitar copia de cualquier acta o de los recursos que le interesen.

La aprobación de la actas se verificara:

a) Mediante su lectura al finalizar la sesión que corresponda.

b) Mediante su lectura al empezar la reunión siguiente de la Asamblea General.

CAPITULO II: JUNTA DIRECTIVA

– Definición y Composición, Elección, Renovación de cargos.

Articulo 19º.- Definición y Composición.

La Junta Directiva es el órgano encargado de la dirección, gobierno y administración de la Asociación, del cumplimiento y ejecución de los presentes estatutos y de los acuerdos válidamente adoptados en Asamblea General.

Esta constituida por:

– Presidente/a

– Vicepresidente/a

– Secretario/a

-Tesorero/a

– Tantos vocales como se precisen

Articulo 20º.- Elección

La designación de la Junta Directiva se hará por la Asamblea General de Asociados, previa presentación de candidatura. Los órganos que compongan dicha Junta Directiva se designaran según acuerdos internos de los miembros elegidos.

Articulo 21º.- Renovacion de cargos.

La Junta se renovara en todos los cargos cada tres años.

Los directivos salientes podrán presentarse a la reelección y ser reelegidos, mientras que la asamblea General asi lo determine.

Los cargos de cualquiera de los órganos de gobierno serán gratuitos, honoríficos y obligatorios. La renuncia o baja de estos por su titular, no implica la de asociado. En caso de enfermedad u otras ausencias, todos los cargos podrán ser suplidos por otros miembros, excepto el presidente/a, que lo sera por el vicepresidente/a.

CAPITULO III: CARGOS DE ADMINISTRACION

– Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a, Tesorero/a, Vocales y asesores.

Articulo 22º.- Presidente/a

El presidente/a de la asociación, que lo sera también de los órganos colegiados de la misma, ostentaran la representación legal de la entidad, en todos los ordenes. Su elección sera conforme al procedimiento señalado en el articulo 20º, teniendo las siguientes atribuciones:

a) Presidir las Asambleas Generales y Junta Directiva.

b) Dirigir los debates, el orden de las reuniones y ejecutar los acuerdos que se adopten.

c) Ostentar la representación legal de la Asociación en cuantos actos, personaciones y relaciones de todo orden y jurisdicción deba intervenir la misma. Tal representación podrá ser delegada , mediante autorización de la Junta Directiva, en el Vicepresidente/a o en algún vocal.

d) Convocar reuniones de los Órganos de Gobierno.

e) Cumplir y hacer cumplir los presentes Estatutos.

f) Adoptar en caso de urgencia, las decisiones que estime adecuadas a la mejor defensa de la Asociación y de sus asociados, comunicándolo en el mas breve plazo posible a los demás Órganos de Gobierno según naturaleza.

Articulo 23º.- Vicepresidente/a.

El Vicepresidente/a de la Asociación, lo sera de la Asamblea General y de la Junta Directiva, sustituirá al Presidente en sus ausencias, desempeñando la presidencia, en caso de vacante y hasta tanto no se produzca la nueva elección. Tendrá las facultades que delegue la Junta Directiva.

Articulo 24º.- Secretario/a.

El secretario/a de la Asociación levantara acta de las reuniones que celebren los Órganos de Gobierno de la misma, librando certificaciones con le Vº Bº del presidente/a, teniendo a su cargo la dirección del personal, y de los servicios, asi como de la guardia y custodia de todos los documentos.

Articulo 25º.- Tesorero/a.

El Tesorero/a recaudara y controlara los fondos de la Asociación, dando cumplimiento a las ordenes de pago que expida la presidencia, pudiendo delegar esta facultad en el Secretario/a u otro cargo de la Junta Directiva con la autorización de esta.

Articulo 26º.- Vocales y Asesores.

Los vocales estarán a las ordenes del Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a y Tesorero/a, para la sustitución temporal y para cualquier función que se les asigne, como miembros de la Junta Directiva.

Los Asesores.

Los Asesores no pertenecen a la Junta Directiva. Serán normalmente, profesionales que a titulo particular, colaboraran en Comisiones especificas, asesorandoles para una mejor realización de sus fines, con voz pero sin voto.

III. RÉGIMEN ECONÓMICO

– Financiación, Contabilidad y Documentación.

Articulo 27º,- Financiación.

Los ingresos de la asociación serán los siguientes:

a) Cuotas de los socios.

b) Ingresos conseguidos mediante aportaciones voluntarias en el que se ha de denominarse “Día del Diabético”.

c) Otros ingresos tales como recaudaciones obtenidas en fiestas, tómbolas, espectáculos, etc…

d) Los intereses, rentas y cualquier otro que produzcan los bienes o derechos que integren el capital de la asociación de Diabéticos de Pinto.

e) Donaciones particulares.

f) Cualesquiera otros que no desvirtúen el fin benéfico perseguido y que pueda determinar la Junta General.

g) Las subvenciones tanto Autonómicas como Municipales, asi como las aportaciones o legados que puedan venir de forma legal.

Articulo 28º.- Contabilidad y Documentación.

La Asociación de Diabéticos de Pinto carece de patrimonio fundacional. El limite del presupuesto anual sera a determinar por acuerdo de la Asamblea General.

El cierre del ejercicio sera el ultimo día del año natural. La Asociación dispondrá de una relación de asociados actualizada y llevara una contabilidad donde queden reflejados todos los movimientos financieros y su patrimonio actualizado.

IV. DISOLUCION

– Disolución de la Asociación.

Articulo 29º.- Disolución

La duración de la asociación de Diabéticos y Cardiópatas de Pinto es de carácter infinito y no podrá quedar disuelta si no es por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria de asociados, especialmente convocada al efecto, y cumpliendo con los requisitos especificados en el Articulo 17º de los presentes estatutos o por sentencia judicial. El patrimonio resultante de la liquidación, se donara a una entidad con fines semejantes para su utilización justificada, nombrándose para tal efecto una comisión liquidadora.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todo cuanto no este previsto en estos estatutos de aplicara la Ley Orgánica 01/2002 de 22 de marzo y normas concordantes que les sea aplicables.