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Cerca de la mitad de las personas que padecemos diabetes tenemos la Presión arterial alta. por lo que para nosotros controlar la presión arterial es tan importante como controlar nuestros niveles de glucosa.

La presión arterial tiene dos componentes: La presión máxima o sistólica (TAS) y la mínima o diastólica (TAD). Pueden ser algo distintas en cada brazo. Y si la TAS es de 140 o más y/o la TAD es de 90 o más, después de medirlas en tres ocasiones, podemos decir que sufrimos de Hipertensión arterial (HTA).

¿Que podemos hacer para ayudar a controlar nuestra presión arterial?

1. Vigilar periódicamente nuestra presión arterial. Si durante dos mediciones nuestra presión es superior a 140 y 90 deberemos consultar a nuestro médico.

2. Evitar todo aquello que favorezca el aumento de nuestra presión arterial:

  • Exceso de peso
  • Falta de ejercicio
  • Exceso de sal
  • Tabaco
  • Exceso de alcohol
  • Estres

El tabaco favorece el aumento de nuestra presión arterial y además es un factor de riesgo para sufrir problemas de corazón y de circulación

3. La hipertensión arterial suele dar pocos síntomas, pero provoca lesiones en el corazón (anginas, infartos), cerebro (hemorragia, trombosis), riñón (insuficiencia renal), y ojos (retinopatía)

4. Si sufre hipertensión arterial es importante mantener la presión arterial por debajo de 140/90 para evitar posibles complicaciones.

5. Cuidar nuestra alimentación es fundamental:

  • Reduce el consumo de sal. !Quita el salero de la mesa¡
  • Evita las grasas animales

Alimentos que nos pueden favorecer: Ajo, perejil, pimienta, cebolla, hierbas aromáticas, canela, clavo, hinojo

Alimentos que debemos evitar: Embutidos, patés, jamón dulce, alimentos en conserva, comidas precocinadas, aperitivos en lata, salsas comerciales, sopas de sobre, bebidas con gas, bicarbonato, patatas chip, aceitunas

6. Realiza ejercicio físico regularmente y según tu forma fisica

  • Evita deportes que requieran de grandes esfuerzos
  • Dar largos paseos te puede ser de gran ayuda

7. Adopta un estilo de vida saludable y evita el estress.

8. Suprime el tabaco. Un diabético jamas debería fumar.

9. Si a pesar de todos estos consejos no consigues controlar tu presión arterial, quizás necesites tomar medicación. Nunca tomes medicamentos sin haber consultado a un especialista.  Acude a tu médico y el te recetara el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades. Los medicamentos para disminuir la presión arterial no permiten comer con sal.

10. Si necesitas medicación, sigue rigurosamente el tratamiento. No debes saltarte ninguna toma de ningún comprimido, ni suspenderlo sin consultar a tu médico.

11. Aunque te encuentres bien y parezca que tienes la presión arterial controlada, acude a todas las visitas y revisiones que tengas programadas con tu médico.

Fuente: lifescan

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