control-glucosa

Un nivel elevado de glucosa (azúcar) en sangre produce complicaciones al cabo de los años. Sin embargo, un buen control de nuestra cifra de glucosa retrasa su aparición y gravedad.

Si la glucosa en sangre está alta durante largos períodos de tiempo puede dañar el funcionamiento del corazón, las arterias, riñones, ojos y el sistema nervioso.

Desde la Asociación de Diabéticos de Pinto os dejamos aquí una serie de recomendaciones a tener en cuenta para controlar la glucosa.

  1. Realizar controles de diabetes es imprescindible para evitar complicaciones.
  2. Para obtener un buen control de la diabetes debes conseguir mantener la glucosa dentro de unos niveles próximos a la normalidad las 24 horas del día.
  3. Con los análisis de glucosa realizados en tu domicilio (autoanálisis) podremos saber las variaciones de nuestros niveles de glucosa a lo largo del día y nos ayudara a ajustar el tratamiento.
  4. Con los análisis en laboratorio de la Hemoglobina Glicosilada, nuestro médico confirmará como ha sido el control de nuestra diabetes en los últimos 2-4 meses.
  5. Procura conseguir un buen equilibrio entre tu alimentación y el ejercicio que haces y sigue estrictamente la medicación. A menor ejercicio menor ingesta, así también puedes controlar más tu peso.
  6. Come siempre las cantidades que te han recomendado y a las mismas horas. Un extra puede hacer subir el azúcar (hiperglucemia) y el suprimir algún alimento puede causar una bajada importante de glucosa (hipoglucemia).
  7. Realiza ejercicio físico de forma regular y con el mismo horario. La actividad física ayuda a bajar la glucosa en sangre. Pero ¡Cuidado!, un ejercicio intenso y prolongado puede causar hipoglucemia.
  8. Si necesitas medicación, tómala como te han indicado, sin olvidar ninguna de las dosis. No intentes compensar los extras de comida tomando más pastillas o inyectándote más insulina de la que te corresponde.
  9. Lleva un estilo de vida saludable evitando el estrés y el tabaco. 
  10. Acude a todas las visitas programadas. El equipo sanitario te indicara cual es el nivel de control de glucosa que debes mantener, teniendo en cuenta tu edad, tu estilo de vida y el tiempo de tratamiento.
  11. Recuerda siempre comer a la misma hora para que las pastillas y la insulina tengan el efecto deseado.

 

Fuente: Grupo de studio de la diabetes en atención primaria de salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *